Ruta Darwin es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires que rinde homenaje a Charles Darwin por su importante aporte a la ciencia en general y, especialmente, a la historia científica de la Provincia. La muestra, que itinerará en los principales museos bonaerenses, se inaugura el 6 de junio en el Museo de Ciencias de Bahía Blanca, Castelli 3702, Parque de la Ciudad. Estará abierta hasta el 30 de ese mes; los días de semana de 8:30 a 11:30 hs. y de 13:30 a 16:30 hs. recibe a estudiantes de las escuelas en visitas guiadas y los domingos de 14 a 18 hs. abre para la visita de las familias y el público en general.
A los 22 años, el joven científico llegó a la Argentina en el viaje de la embarcación llamada Beagle, comandada por Robert Fitz Roy. Permaneció aquí desde 1832 hasta 1834. Su estadía en la Provincia fue clave para la elaboración de su teoría de la evolución. Esta exposición aborda la figura de Charles Darwin desde una perspectiva histórica, cultural y científica. Tiene como objetivo reconocer su legado y el impacto en sus contemporáneos, destacar el paso del naturalista por la Provincia de Buenos Aires, y generar un espacio de interacción y construcción colectiva del conocimiento.
Ruta Darwin en Bahía Blanca es producto del trabajo conjunto de ministerio con el Museo de Ciencias y el Municipio de Bahía Blanca. Y más de 25 instituciones, equipos de investigación de la CIC y del CONICET, museos y organismos dedicados a la divulgación de la ciencia colaboraron en la realización de la muestra.