En 1998 el BAPRO organizó, a través del Archivo y Museo Histórico “Dr. Arturo Jauretche”, un concurso abierto para los museos municipales de la Provincia de Buenos Aires. En la oportunidad, el Museo de Ciencias de Bahía Blanca fue distinguido con el 1º premio por el proyecto “Paseo de Aves”, orientado a potenciar el desarrollo de uno de los módulos que integra el complejo museológico y parque de ciencias.

Para cubrir el área zoológica y utilizando uno de los recursos naturales más destacados que ofrece el entorno del Museo, se diseñó este paseo, con una finalidad científico-didáctica, que apela a la sensibilidad humana a través de la observación, el conocimiento y la protección de la avifauna. La estratégica ubicación del Parque de la Ciudad, al límite del casco urbano, y sus características naturales motivaron que, desde el ámbito oficial, se lo seleccionara como un área de interés ecológico a preservar.

Los objetivos para desarrollar el proyecto fueron:

  • Alentar el acercamiento de la comunidad a través del conocimiento y la observación de la avifauna.
  • Fomentar la valoración, el respeto y la preservación de las aves.
  • Crear un espacio que estimule la contemplación de la naturaleza y el deleite de sentirse parte de ella.
  • Ayudar a despertar un interés inteligente, compasivo y afectuoso por la naturaleza que haga posible entender que, en estado silvestre, los seres vivos debiéramos funcionar en conjunto para mantener la armonía del ambiente.

Lamentablemente el paseo original  ha sufrido el lógico deterioro causado por el paso del tiempo, sumado a los efectos del vandalismo  y las tecnologías que quedaron  obsoletas. Por consiguiente, y como parte del proyecto del Museo de Ciencias del año 2016 con objetivo de visibilizar al Museo y al Parque de la Ciudad y acercar a la comunidad local brindándole nuevas opciones de interacción, la puesta en valor del paseo de aves, solicitada por el público que nos visita, es uno de los primeros objetivos, respetando los dictados en su creación. Se intentó aggiornarlo a estos tiempos, trabajando de forma conjunta con la Sonoteca Bahía Blanca y bajo la premisa de los siguientes objetivos específicos:

  • Establecer las condiciones tecnológicas que permitan ampliar las vías de comunicación entre la Institución y la comunidad.
  • Propiciar el desarrollo de proyectos interinstitucionales a partir del intercambio de información en formato audiovisual.
  • Posibilitar el acceso en forma rápida y gratuita a información y contenidos específicos correspondientes al Paseo de Aves.
  • Conformar un archivo sonoro institucional de calidad, a fin de incorporar dicho material al acervo audiovisual del Instituto Cultural de Bahía Blanca.

Es cada vez más habitual encontrar en el campo cultural, que se establezca un contacto permanente con sus comunidades a través de la tecnología. En este sentido, existen numerosas experiencias que partiendo de una propuesta audiovisual como lenguaje de mediación, no solo logran optimizar los servicios institucionales ofrecidos in situ, sino también profundizar de modo innovador su relación con la comunidad, fortaleciendo la difusión del patrimonio que atesoran.

La implementación de este servicio a partir del uso de códigos QR permite al visitante escuchar a través de su dispositivo móvil el canto de las aves y descargar de una página web archivos gráficos y sonoros, complementando la función de la señalética institucional.  La descarga se puede realizar en forma gratuita, de manera rápida y sencilla.

La publicación de la 2da. edición de la “Guía de Aves” cumple con una de las actividades previstas en el proyecto, facilitando al público la identificación de las aves más comunes en el Parque de la Ciudad, y que integran el sistema de señalización del Paseo de Aves. Las cuarenta y ocho especies han sido seleccionadas teniendo en cuenta su abundancia y su fácil reconocimiento. Para la descripción y ordenamiento taxonómico se ha seguido el criterio utilizado en la “Guía para la identificación de las aves de la Argentina y el Uruguay” (Narosky/ Yzurieta – 1987), obra de cabecera de todo aficionado a la ornitología.


Guia_Aves_del_Parque_de_la_Ciudad_-_Museo_de_Ciencias_de_Bahia_Blanca_compressed-1


DESCARGAR Guía “Aves del Parque de la Ciudad” en alta resolución