El lema de este año busca destacar el papel central de los bosques, las especies forestales y los servicios de los ecosistemas en el sustento de los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. y particularmente de comunidades indígenas con vínculos históricos con áreas boscosas y adyacentes a los bosques.

Entre 200 y 350 millones de personas viven dentro o cerca de áreas boscosas en todo el mundo, y dependen de los diversos servicios de los ecosistemas que brindan los bosques y las especies forestales para su sustento y para cubrir sus necesidades más básicas, incluidos alimentos, refugio, energía y medicinas.

Los pueblos indígenas están a la vanguardia de la relación simbiótica entre los seres humanos y los bosques, las especies de vida silvestre que habitan en los bosques y los servicios ecosistémicos que brindan. Estos espacios no solo son fundamentales para su bienestar económico y personal, sino también para sus identidades culturales.

Los bosques, las especies forestales y los medios de vida que dependen de ellos se encuentran actualmente en la encrucijada de las múltiples crisis planetarias que enfrentamos actualmente, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y los impactos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de COVID-19.

¡Reflexionemos sobre la importancia de los bosques!

Patagotitan mayorum (Titán de la Patagonia de la familia Mayo)

El dinosaurio más grande que jamás haya existido. Un herbívoro similar al Argentinosaurus pero más grande. Es de los más completos que se han hallado. Midió 40 m de longitud, con un cuello de 12 m y un peso de 70/80 t. Vivió en el Cretácico inferior (hace 95 millones de años) en la Formación Cerro Barcino (actual granja de la familia Mayo) en la pcia. de Chubut.


Te acercamos este juego que te permitirá divertirte mientras aprendés más sobre los humedales.


¿Qué es un museo? ¿Para qué sirve? ¿Qué función tiene?

¡Las respuestas las podés encontrar en esta sopa de letras!

 

¿Te animás a resolver esta sopa de letras?

Instrucciones:

Para jugar debés marcar una secuencia de letras en horizontal, en vertical o en diagonal, tanto leídas de atrás hacia delante como de delante hacia atrás.

Si la secuencia de letras corresponde a una de las palabras escondidas en la sopa de letras...

¡Tendrás un acierto!


Select Level:
{{ currentLevel.width }}x{{ currentLevel.height }}
{{cell.letter}}


Disfrutemos su canto y apreciemos el servicio que nos brindan. Solo comerán insectos dañinos y mantendrán equilibrado el ecosistema que comparten con nosotros. Son nuestras amigas, y su presencia garantiza que vivimos en un ambiente saludable.

¡No permitamos que desaparezcan!


Históricamente, la energía ha sido un componente esencial para el desarrollo humano. El comercio, la industria, el transporte, la construcción, incluso la vida cotidiana, dependen de una fuente energética como condición sine qua non para su funcionamiento.

Sin embargo, tras miles de años de explotación y desarrollo de conocimiento en materia energética, el actual sistema se ve enfrentado a factores que obligan a repensar el modelo energético vigente: la utilización de fuentes naturales no renovables y el impacto ambiental derivado de ellos.

La utilización de fuentes energéticas no renovables y las técnicas empleadas para su extracción, según la ONU, son responsables en un 60% de la emisión de gases de efecto invernadero que repercuten en el cambio climático, razón por la cual la organización ha expresado preocupación por la generación de energía limpia.

Tipos de energías limpias y renovables

– Energía solar: Se obtiene de los rayos del sol que llegan a la Tierra, ya sean en forma de luz, calor o rayos ultravioleta.

– Energía eólica: Se obtiene de la energía cinética que provoca el viento, el cual mueve las palas de un aerogenerador poniendo en funcionamiento una turbina que la transforma en energía eléctrica.

– Energía hidráulica: Se obtiene gracias al agua de los ríos. Una gran cantidad de presas hidráulicas se usan para la producción de energía eléctrica utilizando turbinas hidráulicas.

– Energía geotérmica: Utiliza el calor que provoca el subsuelo para climatizar y conseguir agua caliente sanitaria de manera ecológica.

Desde el año 2016, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso, el empoderamiento y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

El lema de este año pone un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible.


La acumulación de sorbetes en las riberas de los ríos, playas y zonas costeras hace que muchos animales los confundan con comida y al ingerirlos perforen su estómago y taponan sus vías respiratorias.

El sorbete para beber ha existido desde hace miles de años, según los arqueólogos, sumerios y babilonios empleaban pajitas, no por moda o capricho, sino para degustar su densa cerveza sin tragarse la espuma.

El problema ambiental se inició en los años 60, cuando se popularizó el uso del plástico de usar y tirar. Hoy los sorbetes se utilizan a millones a diario en todo el mundo; y cómo no, también se descartan a millones.

Según estudios científicos, los sorbetes son uno de los 10 residuos que más encontramos en océanos y playas, junto con colillas de cigarrillo, envases de comida y bebida, o vasos de plástico.

La escasa vida útil que puede proporcionarnos en unos cuantos sorbos se transforma en una vida que se puede prolongar cientos de años degradando el medio ambiente, ya que no llegan a descomponerse.

¡Bahía Blanca también se suma!

Fue sancionado el proyecto de ordenanza ”Programa para la reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos o similares.” (Expediente: HCD-971/2019) que prohíbe la entrega, expendio y utilización de sorbetes de un solo uso en el Partido de Bahía Blanca.


Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas o lagunas litorales e incluso arrecifes de coral. Los estanques piscícolas, arrozales y salinas son humedales artificiales. Los humedales de agua dulce y salada sustentan a la humanidad y la naturaleza. Sostienen nuestro desarrollo social y económico a través de diversos servicios:


¿Qué hacen los humedales?

– Almacenan y nos suministran la mayor parte del agua dulce y la depuran de contaminantes de manera natural.

-Nos alimentan, la acuicultura, pesca continental y arrozales alimentan a millones de personas cada año.

-Proporcionan un hogar para la naturaleza, alojando a un 40 % de las especies del planeta. En humedales de agua dulce se descubren unas 200 especies nuevas de peces cada año. Los arrecifes de coral son el hábitat del 25 % de todas las especies.

-Nos mantienen a salvo ya que nos protegen de las inundaciones y tormentas y también ayudan a regular el clima.


¿Aún seguís pensando que no son de importancia?

¿Sabés cuáles son humedales más cercanos a nuestra ciudad?


El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más conocidos por su impacto en el cambio climático, aunque hay bastantes más. Todos ellos, cuando llegan a la atmósfera, retienen parte del calor que el sol nos envía, al igual que en un invernadero. Sin ellos, nuestro planeta sería un bloque de hielo. Ahora bien, cuando la cantidad de estos gases aumenta y se altera el equilibrio, el clima cambia y se comporta de manera distinta.

Aunque las emisiones diarias de CO2 habrían disminuido hasta en un 17% por un corto tiempo debido a medidas de confinamiento por el COVID 19, se trata de una variabilidad mínima y continúan aumentando a un ritmo preocupante, poniendo en peligro el futuro de la Tierra, los ecosistemas y la humanidad por el calentamiento global.


¿Cómo reducir las emisiones de CO2?


– Aplicar las 3R: Reducir-Reutilizar-Reciclar

– Desplazarse de forma sostenible: se recomienda utilizar transporte público, bicicleta o a pie, siempre que sea posible.

– Apoyar la Eficiencia Energética y el Uso de Energías Renovables: el derroche de energía, proveniente en su mayor parte de combustibles fósiles, provoca el descontrol de las emisiones de CO2. Los sistemas de eficiencia energética consiguen producir lo mismo con un menor consumo y las energías renovables evitan también la emisión de CO2 y el gasto de combustibles fósiles.

– Conservar y mejorar los sumideros de Carbono: bosques y océanos retienen el CO2, de manera que su cuidado ayuda para que no llegue a la atmósfera.


¿Vos cómo contribuís a esta reducción?


¿Te animás a jugar con las 3R de la ecología que se refieren al manejo de nuestra basura? Reducir-Reutilizar-Reciclar.

Te invitamos a compartir este juego con tu familia y amigos/as!



La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental.

Es importante conocer los daños ambientales que sufre nuestro planeta y cómo poder revertirlos, para evitar así, el Cambio Climático, la extinción de especies (vegetales y animales) y otros fenómenos que tanto afectan los ecosistemas.


Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, hoy se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, por lo que si éste no toma conciencia de sus actos puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta.


El Museo de Ciencias ha asumido este compromiso y trabaja desde hace años la Educación Ambiental con actividades consistentes en charlas y talleres para establecimientos educativos y el público todo.


La Educación Ambiental no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.


Dinopreguntas

¿Qué significa exactamente la palabra “dinosaurio”?
Los reptiles prehistóricos conocidos como dinosaurios surgieron durante el período Triásico Medio a Tardío de la Era Mesozoica, hace unos 230 millones de años.
La Era de los Dinosaurios se conoce también como Era...
¿Cuáles son los dos órdenes principales en que se dividen los dinosaurios?
¿Cuál es el dinosaurio más grande conocido?
¿El Triceratops era carnívoro, herbívoro u omnívoro?
El famosísimo Tyrannosaurus rex vivió durante el período Cretácico Tardío, hace unos 72 millones de años.
Los dinosaurios terópodos, como el Tyrannosaurus, tenía dientes puntiagudos, ligeramente curvados hacia atrás y aserrados.
Dinopreguntas
¡Lograste {{userScore}} respuestas correctas de un total de {{maxScore}} preguntas!
{{title}}
{{image}}
{{content}}

¿Jugamos al Juego de la Oca Ambiental? Jugando aprendemos a cuidar nuestro Ambiente. Disfrutá este recorrido con desafíos que podés poner en práctica todos los días para cuidar el planeta y convertirte en la Oca defensora del planeta. Podés jugarlo en familia o con amigos/as.


El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.


Agua que te quiero fresca y limpia!

Todos los seres vivos del planeta provenimos del mar, y el ciclo del agua garantiza nuestra supervivencia. Cada día te duchás, comés, bebés, limpiás... El agua está presente durante todo tu día. ¿Pero qué sabes sobre ella?

El agua puede tener cuatro estados posibles
El ser humano está hecho en un 70% de agua.
¿Es el vapor de agua un gas?
Todos los alimentos contienen agua
El 97% del agua del mundo es salada
Todas las personas tienen acceso al agua potable
El agua es un recurso que nunca se agotará.
Una de las principales causas de contaminación del agua de mar es provocada por el plástico.
Agua que te quiero fresca y limpia!
¡Lograste {{userScore}} respuestas correctas de un total de {{maxScore}} preguntas!
{{title}}
{{image}}
{{content}}


El Sistema Solar es nuestro sistema planetario, en donde ocho planetas se encuentran en órbita constante alrededor de una única estrella: el Sol… Allí también se encuentran cuatro planetas enanos, entre ellos, Eris y Plutón, este último considerado hasta no hace mucho como un noveno planeta.



Seguimos celebrando el cumpleaños del Museo de Ciencias compartiendo con ustedes más fotos de lo que nos rodea en nuestro cotidiano paso por el Parque de la Ciudad.

Para que lo conozcan y visiten, mientras esperamos con ansias poder recibirlos en el museo.


El Museo de Ciencias fue desenterrado, casi como un fósil. Salió del subsuelo del Teatro Municipal para instalarse en un edificio ubicado en el Parque de la Ciudad . Pasaron 28 años de ese acontecimiento, y a partir de allí, comenzó el proceso de socializar con un contexto extenso de otras instituciones, especies vegetales y animales, personas que se acercan al parque para pasar el día entre la feria, juegos, fogones y los vestigios de lo que fue la hacienda de los González Martínez.

En estos 28 años fuimos descubriendo en el paisaje viejos bebederos, rampas y corrales para el ganado, un aljibe, un tanque “australiano”; también, un tractor y maquinarias de arado. Todo esto sigue presente en el parque como un registro arqueológico de objetos y construcciones que fueron utilizados hace un tiempo atrás. En este singular contexto, el municipio colocó algunas mesas de ping pong y tableros de ajedrez de azulejos y cemento, los bancos que se encontraban sobre Av. Alem, arcos para una cancha de fútbol 11 y juegos de plaza pensando en la recreación de los visitantes del parque.

Puede evitarse ese contexto, tan cargado de experiencias, cuando uno está en el interior de las salas y se cuelan sonidos de aves, colectivos y camiones que aceleran, voces de niñxs que juegan en las hamacas o señoras que comentan los increíbles precios de la ropa en la feria?

Vamos y venimos dialogando con todo eso que convive en el parque. Con el devenir incorporamos lentamente algunas esculturas talladas en madera, un Paseo de Aves -hoy digital en nuestra web- , muchas experiencias educativas sobre compostaje, paleontología, reciclado, un horno donde cocinar piezas de arcilla, un Jardín de Plantas Nativas . ¿Hasta dónde llegan las posibilidades del museo si en el cotidiano nos mezclamos con los gritos de gol que trae el viento desde la cancha del Club Pacífico, el ritmo de una cumbia desde el escenario de la Feria de la Ciudad que nos invita sigilosamente a bailar o el canto del hornero anunciando el calor del verano? El Museo de Ciencias comienza en el parque… o antes!

¡Gracias por acompañarnos todos estos años!



La intención del PNUMA es resolver los problemas que los países no pueden enfrentar solos. Además sirve como un foro para crear consenso y llegar a acuerdos internacionales. Por otro lado busca la participación de las empresas y la industria, la comunidad científica y académica, las organizaciones no gubernamentales y los grupos cívicos, entre otros.

El PNUMA también impulsa a crear conciencia mundial acerca de los problemas del medio ambiente, a través de investigaciones y síntesis de información regional y mundial relativa al tema. Esta información ha llegado incluso a conducir a negociaciones internacionales conducentes a elaborar varias convenciones sobre el medio ambiente.

El Museo de Ciencias trabaja con la temática ambiental a través del Calendario Ambiental, talleres, campañas, charlas para la toma de conciencia de los cambios de hábitos que debemos comenzar a realizar para colaborar con el planeta.


Te invitamos a sumarte a algunas de nuestras actividades!



¿Por qué las montañas son importantes?

Tenemos muchas razones para decir que las montañas son importantes, pero algunas de las más llamativas son estas:

  • Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra.
  • En las montañas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.
  • Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.
  • Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.
  • Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.
  • Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.

Querés saber más? Te compartimos este video. No te lo pierdas!



¡Sembramos semillas de árboles nativos!

Mientras trabajamos desde casa hacemos pruebas de germinación de algunas de las semillas que nos acercara Proyecto Semillateca.

  • Sembrando pezuña de buey, sen de campo y piquillín. En muchas semillas de árboles es necesaria una escarificación física previa que abra un poco el tegumento, y permitir así que el agua ingrese a la semilla. Esto se logra fácilmente por medio del lijado. Luego debemos poner en remojo por al menos 2 días antes de sembrar.


Museo de Ciencias de Bahía Blanca

Colección Paleontológica – Ver Acta Oficial


¿Qué causa la contaminación del aire?

Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.

Industria: La producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando.

Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas.

Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro.

Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

¿Cómo ayudamos?

Usa transporte público o comparte auto, muévete en bicicleta o simplemente camina.

Apaga el motor del auto cuando estés parado.

Composta alimentos orgánicos y recicla la basura no orgánica.

Ahorra energía; apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando.

Nunca quemes basura; contribuirías a aumentar la contaminación del aire.

Disminuye el uso de plásticos para cuidar los océanos.

Respira y exhala… y que ese aire sea puro!



El Archivo Histórico del Museo de Ciencias está compuesto por documentos impresos y digitales donde se hacen visibles las actividades, gestiones y relaciones con la comunidad mediante gacetillas de prensa, correspondencias, artículos de prensa, libros, flyers, publicaciones, etc. Este volumen de información contiene material para su investigación desde el año 1998 hasta la actualidad.

Este contexto de pandemia nos permitió comenzar lentamente a abordarlo más conscientemente. Pudimos realizar algunos trabajos de conservación preventiva como limpieza, extracción de ganchos y pegamentos dañinos, verificar presencia de hongos o agentes corrosivos, resguardo provisorio en carpetas foliadas de polipropileno y digitalización de varios documentos desde el año 1998 al 2002.

También participamos de las “Jornadas de Capacitación Archivística” para Archivos, Museos y Bibliotecas Municipales organizada por el Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, perteneciente a la Subsecretaría de Políticas Culturales, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, los días 23 y 24 del pasado mes de septiembre.

Si bien nos resta un gran trabajo a futuro, estamos contentxs de poder organizar y estabilizar esta área del Museo para garantizar su acceso a investigadorxs y curiosxs…

Seguimos trabajando para que, cuando vuelvas al Museo, te encuentres con esta y muchas novedades más!

Se recuerda en esta fecha en memoria de la donación que el explorador Francisco Pascasio Moreno, hiciera al Estado, el 6 de noviembre de 1903, de un área de tres leguas cuadradas ubicadas entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Como condición estableció que se conservara la fisonomía natural de las tierras y se hicieran solamente algunas obras destinadas a los visitantes. En 1922 el área se convirtió en el Parque Nacional del Sud, luego Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero del país y también, uno de los primeros parques nacionales del mundo.

La recordación es una oportunidad para trabajar sobre todo con los chicos, acerca de la trascendencia de conocer y proteger la biodiversidad, así como el sentir la naturaleza como parte y responsabilidad de todos y cada uno de los seres humanos.

Protagonistas fundamentales de la misión de la Administración de Parques Nacionales son los Guardaparques, profesionales comprometidos con la protección de los recursos que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Conociste alguna vez un guardaparque? Pudiste conversar con él? Te dejamos este link para que veas todo lo que hacen:



Te invitamos a leer este hermoso libro: “Parque Nacional Iguazú. Maravilla de la Humanidad”. Y para los más chicos “Las buenas y las malas del Aguará Guazú”, de Oche Califa, de la serie de 4 cuentos de Parques Nacionales. Que los disfruten!

Además te invitamos a ver los capítulos de la serie “Equilibrios” por canal Encuentro, para conocerlos.

Sabías que existe la App “Argentina Natural”, para ayudar a los turistas a recorrer los Parques Nacionales y reconocer algunas de sus especies? La podés bajar en tu celular y empezar a conocerlos para cuando puedas planificar tu próximo viaje.


La Ecología ha adquirido una relevancia global en el presente, debido a que cada vez son más notables y alarmantes las consecuencias de la actividad humana sobre el ambiente natural. El crecimiento demográfico de la población mundial demanda cada vez mayor cantidad de recursos naturales. La pérdida y degradación de los ecosistemas naturales enfrenta a la ecología a numerosos retos:

la desertización

el incremento de la temperatura

la erosión de los suelos

la crisis mundial de los recursos hídricos

la contaminación del suelo y del agua

la crisis de la biodiversidad

La desaparición de ecosistemas y especies, produce efectos negativos para el bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética, el acceso al agua pura y a las materias primas, como asimismo la salud psicofísica del hombre y sus relaciones sociales. Nos sorprende? Entonces tomemos conciencia! Aunque sólo exista un día en el que se conmemora el “Día Mundial de la Ecología”, debemos recordarlo los 364 restantes, porque en un día no se puede recuperar todo el daño anual que causamos a nuestro planeta. Estamos a tiempo de reparar o revertir los daños causados al ambiente natural y es deber de cada ciudadano lograr un ambiente más saludable y menos nocivo para los seres vivos.

Estás de acuerdo? Cuál es tu pequeño aporte diario?

Escribinos y contános en nuestras redes…



Las actividades humanas y la emergencia climática

¿Podrás reconocer las acciones humanas que más influyen en el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera? La disminución de la masa forestal, el uso de vehículo con motor de combustión, consumo de productos innecesarios, son sólo algunos ejemplos. Descubre más a continuación…


Indica en la lista los 10 ítems que crees que más contribuyen al aumento de GEI en la atmósfera:

Reciclaje de residuos.
Aumento de la masa forestal
Refinería
Central Nuclear
Digestión del ganado rumiante
Placas solares.
Cultivos de arroz
Arrojar residuos en espacios verdes
Fabricación de cemento
Parque Eólico
Deforestación
Vertedero controlado
Central Hidroeléctrica
Calor en el hogar y en la industria
Central Térmica de ciclo combinado
Transporte con motor de combustión
Indica en la lista los 10 ítems que crees que más contribuyen al aumento de GEI en la atmósfera:
¡Lograste {{userScore}} respuestas correctas de un total de {{maxScore}} preguntas!
{{title}}
{{image}}
{{content}}

Proteger los espacios naturales con valores singulares de vegetación, fauna, paisaje o geomorfología y dirigir esfuerzos para que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno son objetivos claves para este día. Seamos ambientalmente responsables!


¿Qué es un hábitat? describe dónde se encuentra una especie, es el lugar físico.

El hábitat, según el ecólogo Jorge Morello, incluye la unidad de relieve (una hondonada, una cumbre, un pantano), el organismo soporte (la mata de pasto, el tronco podrido), el microclima, el suelo, y el resto de los seres vivos.

Lo que ha puesto de manifiesto este día es que sin importar el grado de planificación que tengan los países sobre sus ciudades, la migración de las zonas rurales hacia las urbes es un problema grave, que no solo afecta los índices poblacionales de las ciudades, sino que además repercute negativamente en el desarrollo agrícola de los países, la preservación de la cultura en diferentes regiones y el abandono de un sector productivo que marcará la diferencia en el futuro.

El gran detonante que motivó la creación de este día, es que desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida. Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

En el museo comentamos, en la sala Paleozoica, cuando llegamos a la ventana a la actualidad que justamente uno de los motivos que influye en la extinción de los anfibios. Es por desplazamiento de sus hábitats, crecimiento poblacional, entre otros.

También este año los incendios forestales en Córdoba consecuentemente afectaron gran parte de hábitats de muchas especies que tardarán alrededor de 30 años en recuperarse. El daño ecológico persiste luego de los incendios, debido a que escasea el alimento y lugares de anidamiento para los animales silvestres sobrevivientes. También el suelo debilitado y sin cobertura forestal se vuelve más frágil ante la erosión del viento y posibles deslaves en tiempos de lluvia.

Es para pensarlo, pero hay que tener en cuenta que la especie humana no es la única que importa sino también las consecuencias producto de nuestra toma de decisiones respecto de la naturaleza. Dejando sin hogar a muchas especies que merecen ocupar el mismo lugar que nosotros en nuestro planeta.



Con una de las plataformas submarinas más extensas y ricas del mundo, la Argentina no puede vivir de espaldas al mar.

Los mares poseen los mayores recursos naturales del mundo: proveen alimentos, minerales y energía siendo el hogar de la mitad de la biodiversidad mundial y ayudan a regular el clima de nuestro planeta.

A pesar de su riqueza, están amenazados por diversas actividades humanas:

– La pesca no sustentable: la pesca marítima es una de las principales actividades económicas de nuestro país. Sin embargo, la sobreexplotación de los recursos pesqueros ponen en riesgo el equilibrio ecológico de nuestro mar y el futuro de la actividad.
– La contaminación: atenta contra la supervivencia de los ecosistemas y amenaza directamente la salud humana mediante el consumo de aguas, algas y animales contaminados, en estos momentos especialmente por los microplásticos.
– El turismo masivo nacional e internacional.
– La exploración y explotación off-shore de petróleo y gas.
– El transporte marítimo.

Desde el Museo de Ciencias continuamos nuestras actividades convencidos que la educación es la base para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el ambiente.

¿Vos qué pensás?

¡Escribinos y contanos! : contacto.museodecienciasbb.org


El 27 de septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda (Bs.As.), un escape de gas cianhídrico ocasionó una tragedia, a raíz de la que se declara esta fecha como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”.

Todos los años en dicha fecha se recordará, en los establecimientos educativos primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en el Artículo 41 de la Constitución Nacional.

Es una manera sencilla pero muy válida de ir formando comunidades más conscientes acerca de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al medio ambiente (en cualquiera de sus formas) nos lo hacemos a nosotros mismos, a nuestros conciudadanos y, muy especialmente, a quienes más sufrirán la acumulación de nuestros errores, que serán los habitantes futuros de nuestra tierra.

Según la UNESCO son 4 los OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN NIÑOS:

– Concienciarlos y sensibilizarlos ante los problemas medioambientales. – Fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno.

– Desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea.

– Ampliar sus conocimientos ecológicos, en temas como la energía, el paisaje, el aire, el agua, los recursos naturales y la vida silvestre.

– Educar a las nuevas generaciones es responsabilidad de todos, no sólo de los padres. Los niños de hoy serán los gobernantes y líderes mundiales del mañana, y tendrán que hacer frente a grandes desafíos -como el calentamiento global o el estrés hídrico- y tomar decisiones cruciales para la humanidad.

¡El futuro está en sus manos!


Compartimos otra aventura de Ozzy y Zoe Ozone en esta divertida historieta:

Ozzy Ozone, Defensor de nuestro Planeta – “Ozzy vuela alto” –   Descargar


Compartimos una divertida historieta de las andanzas de Ozzy y Zoe Ozone:

Ozzy Ozone, Defensor de nuestro Planeta – “Ozzy va a los Polos” –   Descargar



Ozzy y Zoe Ozone ayudan a proteger a los niños y niñas de los dañinos rayos ultravioletas que provienen del sol. Ellos nos dan ideas prácticas para poder disfrutar del sol de forma segura y nos dicen cómo ayudar a proteger la capa de ozono. ¿Cómo? A través de un divertido juego de dados para niños/as y jóvenes de 9 a 99 años.

Juego de Ozzy Ozone   Descargar


¿Qué es el ozono? ¿Por qué nos preocupamos por el ozono atmosférico? ¿Cuáles son las sustancias que dañan la capa de ozono? … y el agujero de ozono?
Ozzy Ozone y Alberta Albatros van de viaje para respondernos todas estas preguntas. Querés conocer esta aventura de los defensores del planeta, te invitamos a mirar este video:



Si te gustó, seguinos en nuestras próximas publicaciones y te mostraremos más aventuras de Ozzy Ozone…



Las plantas son la fuente de la mayor parte del aire que respiramos y los alimentos que comemos, sin embargo, a menudo se ignora cómo mantenerlas saludables. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que cada año, hasta un 40% de los cultivos alimentarios a nivel mundial se pierde a causa de plagas y enfermedades de las plantas. Como consecuencia, millones de personas padecen hambre y se perjudica gravemente la agricultura, principal fuente de ingresos de las comunidades rurales pobres.

Además de los riesgos que supone la degradación ambiental, los viajes y el comercio internacional pueden propagar rápidamente plagas y enfermedades por todo el mundo, causando importantes daños a las plantas autóctonas y el medio ambiente, según la FAO. Proteger las plantas de plagas y enfermedades es mucho más rentable que hacer frente a las emergencias fitosanitarias a gran escala. Las plagas y enfermedades son a menudo imposibles de erradicar una vez que se han establecido, y su manejo requiere mucho tiempo y dinero.

La prevención es fundamental para evitar el impacto devastador de las plagas y enfermedades en la agricultura, los medios de vida y la seguridad alimentaria, y muchos de nosotros tenemos un papel que desempeñar.

El manejo integrado de plagas es un enfoque ecosistémico que combina diferentes estrategias y prácticas de manejo para producir cultivos saludables mientras se minimiza el uso de pesticidas. Evitar sustancias venenosas cuando se trata de plagas no solo protege el medio ambiente, sino que también protege a los polinizadores -los enemigos naturales de las plagas-, los organismos beneficiosos, las personas y los animales que dependen de las plantas.

¿Te interesó este tema? A continuación, te dejamos unos videos para que amplíes esta información:

¿Qué podemos hacer para proteger la salud de las plantas?


¿Qué pueden hacer los gobiernos para proteger la salud de las plantas?



La celebración honra a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su permanente esfuerzo construyen, en la agricultura, una de las principales fuentes de desarrollo.

Es la agricultura una de las prácticas más antiguas de la humanidad, en ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, comprendiendo diferentes acciones, enmarcándose además, técnicas y conocimientos para el cultivo de la tierra. Todas las actividades económicas que abarcan este sector tienen su base en la utilización de los bienes que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre.

Si bien es cierto que los suelos se empobrecen debido a su uso excesivo y al abandono o disminución del período de barbecho, necesario para mantener la productividad de la tierra. Esto conlleva la pérdida de materia orgánica, que a su vez limita el crecimiento de las plantas. Todo ello ocasiona una reducción de la cobertura vegetal, dejando los suelos desnudos y más vulnerables a la erosión.

Será necesario crear barreras, desarrollar prácticas agrícolas sostenibles, consultar a especialistas, asociar prácticas antiguas con las nuevas, cuidando siempre el suelo y preservando también nuestro ambiente.

La base de muchas economías del mundo tienen sus raíces en las actividades agrícolas, muchas de ellas dependen de una agricultura convencional, sin dejar de mencionar que otras miles de hectáreas se cultivan según técnicas de una agricultura ecológica (agroecología), mostrando que frente a otros modelos es posible producir alimentos sanos y en cantidades.



1° al 30 de septiembre Campaña Mundial

“A Limpiar el Mundo”

La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del planeta. Tendremos mucho para limpiar luego de la pandemia, pues ésta nos trae daños colaterales muy importantes para el medio: el resurgir del plástico!

El plástico para usos hospitalarios: La generación de residuos hospitalarios se ha incrementado de forma exponencial: mascarillas, guantes, batas, gafas, viseras y las pantallas protectoras faciales. También diversas piezas para equipos médicos, como respiradores y ventiladores, jeringas de policarbonato, tubos médicos de PVC, bolsas de sangre…

Plástico en el ámbito doméstico: Miles de millones de personas están utilizando mascarillas de plástico, que además son de un solo uso. Lamentablemente, ya se han empezado a ver mascarillas flotando en algunas playas. Cuando salimos a la calle también utilizamos otros artículos de un solo uso como guantes, geles hidroalcohólicos o toallitas desinfectantes que tampoco entrarán en el círculo de reciclaje.

La pandemia de COVID-19 también ha aumentado el consumo de otros plásticos desechables como bolsas, botellas de agua, recipientes para enviar comida a domicilio o embalajes del comercio por internet.

La ironía es que, hasta antes de la pandemia, la sociedad estaba logrando tomar conciencia de los problemas de sostenibilidad de los plásticos. Sin embargo, la necesidad de contener la propagación del virus ha causado el resurgimiento del plástico como un material indispensable.

¡Sigamos insistiendo y trabajando para planeta más limpio!

¡No bajemos los brazos!



En la actualidad, la Selva Paranaense o Selva Misionera se encuentra en situación crítica: sólo queda un 7% de su superficie original. Mientras que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida, la mayor parte remanente se encuentra en nuestro país, donde ha ido disminuyendo desde una superficie inicial de más de 2 millones de hectáreas hasta tan solo unas 40.000 hectáreas de selvas prístinas y alrededor de 800.000 hectáreas de selvas secundarias en la actualidad.

A más de 10 años de la sanción de la Ley Nacional 26.331 “Ley de Bosques Nativos” dirigida a promover la gestión forestal sustentable, se respeta mínimamente y según los informes de Greenpeace Argentina la realidad muestra que el mayor problema que enfrentan los bosques nativos de las provincias es el desmonte ilegal y la no reforestación. El bosque es vida. Su destrucción implica la muerte de miles de especies, muchas en peligro de extinción; y la pérdida de recursos fundamentales como alimentos, medicinas y maderas. Son hogar y sustento de miles de comunidades campesinas e indígenas. Juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y los caudales de agua y la conservación de los suelos. Son posiblemente nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado. Los desmontes e incendios forestales provocan inundaciones, desertificación y cambio climático.


PROTEJAMOS LOS ÁRBOLES. PROTEJAMOS LA VIDA

¿Sabés cuáles son los beneficios que aportan los árboles al planeta?

Investigalos y compartí algún mensaje con tus compañeros/as, amigos/as y familia, y si querés, envianos fotos de estos mensajes.


Te invitamos a jugar

¿Cuál es este árbol?
Te invitamos a jugar
¡Lograste {{userScore}} respuestas correctas de un total de {{maxScore}} preguntas!
{{title}}
{{image}}
{{content}}



La Madre Tierra y la Madre Naturaleza son vistas como seres vivos que sufren, lloran y que pueden sentir el maltrato causado por los seres humanos. La vida está íntimamente ligada con los árboles. Cada árbol tiene como guardianes los insectos asegurando la diversificación de los árboles de los bosques. Dentro de la gran biodiversidad están las divinidades, espíritus buenos y malos.

El árbol representa una manifestación especial de las fuerzas y del poder divino. Venerado en todas las culturas siempre estuvo íntimamente relacionado con el destino de los hombres. En los Andes del sur de Chile, el árbol de la araucaria o pehuén es una especie ecológica crucial, con un rol central en la vida económica, social y espiritual de las poblaciones indígenas, quienes se llaman a sí mismos “mapuche pewenche”, el pueblo del árbol de la araucaria.

Ellos valoran la nuez del árbol por su sabor y como un alimento de primera necesidad. En el otoño e invierno, cuando se agotan las reservas de trigo o papas, la nuez de la araucaria garantiza la alimentación.

Se dice que el árbol macho (domopewen) y el árbol hembra (wentrupewen) se reproducen al entrecruzarse sus raíces en el subsuelo. Asimismo, dos seres espirituales importantes ayudan a los árboles a reproducirse, por lo que los mapuche pewenche los dotan de ofrendas durante una ceremonia denominada Nguillatun.

Según la Cacique Clara Romero, del pueblo Qom (San Pedro. Pcia de Bs As): “Los pueblos indígenas no pensamos en la naturaleza y en la tierra como algo que nos pertenece a nosotros, sino que nosotros pertenecemos a la tierra. Nosotros, los árboles, los animales están en la naturaleza para formar un equilibro perfecto”.




En este contexto de aislamiento algunos dinosaurios del museo se fueron a convivir con nuestros trabajadores. Maxi, que trabaja en el equipo de montaje y diseño de salas, alojó esta réplica de Giganotosaurus carolinii para su limpieza y restauración. La misma fue incorporada en 1999, convive con otro ejemplar de su especie y dos Argentinosaurus huinculensis representando en un diorama cómo se alimentaban. Ya reparó su estructura y rellenó fisuras… solo resta el coloreado, que te mostraremos en próximas publicaciones. 

Seguimos trabajando en casa para que, cuando volvamos a las salas, te encuentres con esta y muchas novedades más!



Día de las Infancias

‘Hay muchas maneras de vivir la niñez’



Te invitamos a descargar la Leyenda del Gualicho y los títeres para pintar, recortar y jugar haciendo click acá: Leyenda del Gualicho

Según cuenta la leyenda, el Gualicho sería un espíritu muy malo que se caracteriza por provocar daños, secuestrar mujeres, y causar enfermedades. 

Los tehuelches decían que el Gualicho se extendía por esa inmensa “pampa” donde se observan algunos jóvenes montes con la presencia de un árbol solitario, retorcido, oscuro: el caldén, al que los ranqueles llamaban “Quethré Huithrú” (que significa árbol solitario). Como no comprendían cómo pudo nacer o quién pudo sembrarlo en ese paisaje vacío, de ahí su temor a esa misteriosa presencia, a ese “árbol del gualicho”. Creían que entre sus ramas moraba el maligno espíritu.

Se dice que es un espíritu fuerte, nada escapa a su aguda vigilancia ni a su gran poder; presentando una malignidad que tiene matices: maldad destructora o una traviesa picardía utilizando los sentimientos de las personas. Por ello el Gualicho podría presentarse en forma agresiva, engañosa o a través del amor. Agresiva, por ejemplo, cuando se produce una pelea violenta en lo mejor de una fiesta, sin motivo aparente y generalmente impulsada por efectos del alcohol. Engañosa, cuando se cae en una trampa natural: una barranca, un río, un pantano, una herida provocada por descuido, una espina que se encona, etc., pero el más difícil de superar es el engualichamiento del amor y este mal es provocado casi siempre a pedido de alguien.

Si uno no quiere sufrir el poder del Gualicho se dice que se le deben rendir tributos para aplacar su espíritu. En el “árbol del Gualicho”, han de hacerse ofrendas: trapitos y bolsitas con llancas (piedras pequeñas) que se obtienen rasgando los propios vestidos, matras y ponchos. Y… con estas ofrendas, y danzas de sanación se intentaba ahuyentar a este espíritu maligno.


También podés escuchar y/o descargar la “Leyenda del Gualicho”

Relato Santiago Jara / Guías: Liliana Marinsalda, Maximiliano Díaz, Santiago Jara.




“Pasodoble de Caracol y Caracola”



“Quedate en la tierra”

Les damos la bienvenida a las actividades de vacaciones. Invitamos a las familias a que se acerquen a la práctica del compostaje y el cultivo. Estas actividades, en este contexto de aislamiento y con más tiempo disponible por el receso escolar, son una forma de encuentro e intercambio entre los integrantes de un grupo familiar propiciando nuevas experiencias y conocimientos.

“Compostando ando” Les presentamos un video didáctico de compostaje y su compostera realizado por nuestras amigas Antonia y Paulina. ¿Se animan a compostar en casa y crear una compostera?



“Brotando ando”, un video didáctico sobre cómo reproducir nuestras hortalizas vegetativamente para comenzar a armar un huerto. ¿Te animás?



“Germinando ando” Seguramente ya tenés tu compostera de materiales reciclados, vas abonando la tierra y trabajándola para que esté lista al momento de la siembra, pero… ¿qué podés hacer mientras ese proceso avanza?

Hoy te acercamos una forma sencilla y práctica para hacer almácigos! Solo necesitas tubos de cartón, tijera, tierra, agua, palita y semillas. Son el puntapié inicial de toda huerta. En los almácigos se siembran las semillas para que salgan los brotes que después trasplantarás a la huerta. Por esta época se puede sembrar, por ejemplo, acelga, lechuga, rabanito, perejil, porotos, zapallo…

Lo bueno es que seguimos reutilizando materiales que tenemos en casa, y si hacés estos almácigos, como Maxi, recordá protegerlos del frío y regarlos frecuentemente. Lo mejor es que en un par de semanas podés enterrar el plantín que germine directamente en la tierra.



#DíaNacionalDeLaConservaciónDelSuelo · Te proponemos aprender jugando con esta trivia:

El 7 de julio, Día Nacional de la Conservación del Suelo, se estableció en 1963 en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennett pionero en la conservación del suelo en su país.
¿Por qué es importante que cuidemos el suelo?
"Evitar quemas, sembrar árboles, reducir la basura y líquidos que modifican la composición del suelo, y prevenir la deforestación, son formas de influir en el cuidado del suelo."
El principal fenómeno natural que amenaza a la conservación de los suelos es:
Dicho fenómeno debe su origen a:
¿Cómo se compone el suelo?
¿Qué procesos están involucrados en su creación?
¿El suelo forma parte del reciclado de la materia?
#DíaNacionalDeLaConservaciónDelSuelo · Te proponemos aprender jugando con esta trivia:
¡Lograste {{userScore}} respuestas correctas de un total de {{maxScore}} preguntas!
{{title}}
{{image}}
{{content}}

Curso de Propagación de Plantas Ornamentales

El Curso de Propagación de Plantas Ornamentales, organizado por el CEA N°18 (Gral Cerri), y dictado por la Ing. Agr. Celeste Detzel ha llegado a su fin, e hicimos un cierre donde la profe nos compartió este video que queremos hacer extensivo a todos Uds. Agradecemos a todos los que participaron y los animamos a sumarse en uno próximo, ojalá en modalidad presencial.



Día Nacional de la Conservación del Suelo

¿Por qué se celebra hoy? Este día se estableció en 1963, en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet (1881-1960), pionero en el campo de la conservación del suelo en su país natal, Estados Unidos. Así, cada 7 de julio se reflexiona sobre la importancia de los suelos y la amenaza de la desertificación, un fenómeno natural que debe su origen a tres causas: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización.

¿Por qué es tan importante que lo cuidemos? Porque el 95% de los alimentos que consumimos viene de los suelos. El manejo sostenible de este recurso puede producir 58 por ciento más de alimentos que una producción agrícola deteriorante. Esta jornada pretende concientizar a la sociedad de la importancia de cuidar el suelo que nos da los alimentos para vivir.

Recomendaciones para conservación de los suelos:

Evitar las quemas: Cuando la materia orgánica se quema, se transforma en gases tóxicos que afectan la vida.

Siembra árboles y evita la deforestación: Los árboles cumplen una función muy importante adicional a la producción de oxígeno, ya que evitan que el agua arrastre a los nutrientes dejando estéril al suelo, además puedes sembrar estratégicamente árboles estructurales que entierren sus raíces a mayor profundidad para mantener el suelo unido por un mayor periodo de tiempo.

No arrojes basura (materia inorgánica) ni agua en mal estado al suelo (como aceite usado, químicos de limpieza): El estado líquido facilita los procesos químicos naturales en el suelo, de otra manera se alterarían, perjudicando la renovación de nutrientes.

Compartimos el video “Bajo nuestros pies, la vida” un vídeo del INTA con prácticas sugeridas para conservar el suelo:




A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos son una grave amenaza para las especies marinas y sus hábitats. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. La principal causa de mortalidad de las tortugas marinas es causada por estas bolsas plásticas.

El Museo de Ciencias, comprometido con el cuidado del planeta se pone en acción cada año:

👉 Participación en talleres sobre la problemática del plástico que nuclean organizaciones de los municipios costeros.
👉 Participación en los talleres para la elaboración del Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas en el ítem interacción de las tortugas marinas con la basura marina
👉 Campañas de concientización sobre el problema de la basura.
👉 Censos y limpieza de playas a lo largo de toda la costa de Buenos Aires.
👉 Limpieza del sector de reserva Jardín de Nativas



En este 2020, frente a la posibilidad de que 1 millón de especies de plantas y animales se extinga en las próximas décadas, los países están trabajando en un plan para detener la pérdida de biodiversidad, bajo el Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica.

Nuestro extenso territorio, con climas y paisajes variados, tiene una diversidad sin igual en su flora y fauna. De norte a sur y de este a oeste, desde la puna hasta los hielos de la Antártida y desde el Océano Atlántico a la cordillera de los Andes, Argentina cuenta con todo tipo de ecosistemas. Afectados hoy en día por la acción del hombre y severamente
afectada por la falta de conservación.

Desde el Museo, hace varios años, venimos abordando la temática del cuidado del medio ambiente con el fin de concientizar y multiplicar. ¿Cómo lo hacemos? En las salas tenemos “Ventanas a la actualidad”, dispositivos didácticos e interactivos que invitan a conocer y reflexionar sobre diferentes problemáticas medio ambientales. También, concientizamos con talleres y charlas para combatir el cambio climático, reducir la contaminación por plásticos, frenar la degradación de la naturaleza y restaurar los ecosistemas.

Es hora de abrir los sentidos, darnos cuenta, cambiar nuestros hábitos y actitudes. La naturaleza nos está dando un mensaje, sólo debemos escucharla y actuar.



2020 es un año decisivo y el comienzo de la última década que tiene la humanidad para alcanzar la Agenda 2030. El Convenio sobre la Diversidad Biológica reconoce que la biodiversidad es fundamental para un planeta sano. Con este fin, el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y sus socios, están ayudando a los países a desarrollar sus propios planes de acción estratégicos sobre biodiversidad. También apoya importantes plataformas de conocimiento sobre ecosistemas y biodiversidad.

Revertir la pérdida de biodiversidad… Esto sólo será posible cuando conozcamos mejor la red de vida en la que existimos y entendamos su funcionamiento como un sistema íntegro.



La pandemia de COVID-19 es una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el medio ambiente. Abordar el surgimiento de las enfermedades zoonóticas requiere atender su causa raíz: el impacto de las actividades humanas.

A medida que crece la población mundial, debemos comprender mejor la red de vida en la que existimos y entender su funcionamiento como un sistema íntegro. Esta red es un sistema complejo e interconectado en el que cada parte juega un papel importante. Cuando un componente se cambia o se elimina, todo el sistema se ve afectado y esto puede acarrear consecuencias.



También denominada huella de carbono es una medida del impacto que provocan las actividades del hombre sobre el ambiente (a nivel individual, empresarial o territorial), en términos de la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) emitida a la atmósfera, medida en unidades de dióxido de carbono equivalente (CO2eq).

Te proponemos como actividad que desde tu casa calcules por medio de la tabla que te dejamos abajo, tu huella de carbono. ¿Te animás?

A continuación, vas a encontrar una serie de pasos a completar para calcular tu huella de carbono individual. La huella individual se divide en rubros: emisiones que ocurren en el hogar como consecuencia del consumo de energía eléctrica, gas natural y agua, más la demanda de alimentos de tu dieta y la cantidad de residuos generados, y emisiones que ocurren fuera del hogar asociadas al transporte para ir al trabajo o a estudiar, para actividades cotidianas y viajes de vacaciones o negocios, incluida la estadía en hotelería.


Dispositivos móviles:


Para una mejor experiencia de usuario sugerimos visualizar en forma horizontal




Máxima protección para el emblemático Jaguar más allá de las fronteras


La medida fue propuesta por Costa Rica con el apoyo de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Varios organismos no gubernamentales colaboran con la iniciativa.

Hoy sólo quedan 64.000 ejemplares en estado salvaje en 19 países del continente americano. Estas naciones priorizarán la conservación y restauración de la conectividad de los hábitats y buscarán una acción concertada para frenar el aislamiento de las poblaciones de jaguares.

Los cachorros de jaguar permanecen con su madre durante dos años. Luego emprenden un viaje para encontrar su propio territorio para reproducirse y encontrar presas. Este viaje de emancipación se conoce como dispersión.

Durante muchos de estos viajes, los felinos cruzan las fronteras internacionales una y otra vez, especialmente en áreas como Pantanal, Chaco, sur de Brasil, norte de Paraguay, el sureste de Bolivia y el istmo centroamericano. Se han identificado 26 áreas transfronterizas en las Américas.

La pérdida y degradación del hábitat son las mayores amenazas para la supervivencia a largo plazo del felino, que necesita grandes áreas para cazar, criar o aparearse. La caza furtiva y el comercio ilegal también son amenazas serias para la especie



Martes 16 de junio a las 20hs en @museodecienciasdebahiablanca



Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea): Es la más grande de las siete especies que existen; la menos frecuente y la que atraviesa mayor riesgo de extinción a nivel mundial. Es muy raro encontrarla en nuestro estuario,pues son animales que viven en el mar abierto, pero investigaciones con transmisores satelitales incorporados, arrojan que hacen uso del estuario aunque ni se hayan visto. Posee una de las adaptaciones más raras comparado con el resto de los reptiles: la estructura y composición de su caparazón que está cubierto por piel gruesa color negro y compuesto por siete quillas (costuras) a lo largo de su área dorsal de cabeza a cola. Este cuero les permite mejor desplazamiento hidrodinámico. Al no llevar tanto peso en su caparazón pueden nadar a mayor profundidad y al cruzar el océano atlántico compensan la presión evitando que se compriman sus órganos internos. Sus patas están adaptadas en aletas al igual que los mamíferos marinos.

Tortuga Cabezona (Caretta caretta): ​ es la única especie del género Caretta. Habita en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo. Su caparazón es color castaño rojizo y miden, en su estadio juvenil, entre 58 y 94 cm. Frecuenta bastante el estuario.

Tortuga Verde (Chelonia mydas): es la más frecuente de las tres especies. La pueden reconocer porque aparece en la película “Buscando a Nemo”. Su caparazón es verde amarronado y su tamaño, en estadio juvenil, comprende entre los 32 y los 56 cm de largo. En estadio adulto llega a medir 1,20 cm.

Una de las adaptaciones que tienen la mayoría de las tortugas marinas, a diferencia de las terrestres, es que cambian las placas del caparazón, no las van acumulando, lo cual significaría mucho peso y las más ancianas quedarían en el fondo sin poder moverse.



¿Por qué deberíamos preocuparnos si los anfibios desaparecen?


No hay que olvidar que todos ellos son nuestros ancestros más antiguos. Además cumplen un rol decisivo en los ciclos de nutrientes en el ambiente acuático y terrestre, y son esenciales para mantener la cadena alimenticia.

La crisis biológica que sufren es una tragedia que está ocurriendo ahora mismo, delante de nuestros ojos. Tal es el caso de la ranita endémica del Río Gualcamayo en San Juan; la del Challhuaco, endémica y exclusiva del Parque Nacional Nahuel Huapi; la Ranita del Pehuenche, que vive exclusivamente en el Paso Pehuenche en Mendoza, y muchos otros.

Los anfibios están bajo un peligro extremo y su situación empeora año tras año, extinguiéndose a un ritmo mil veces más alto que las tasas naturales. Están desapareciendo incluso especies desconocidas o nuevas antes de ser catalogadas, y lo que es más importante: los anfibios están sin defensas ni aliados en esta lucha final.

Te invitamos a escuchar el audio que te relata esta triste realidad… “Anfibios en retirada”






  1. Toma decisiones sustentables en cuanto a comida marina. Las poblaciones de fauna marina se han reducido debido a la demanda, pérdida de hábitat y prácticas de pesca no sustentables. Cuando compres o consumas, ayuda a reducir la demanda de especies sobre-explotadas al decidir por comida que sea saludable y sustentable.
  2. Disminuye el uso de plásticos para cuidar los océanos. Para limitar tu impacto, lleva contigo botellas de agua reusables, almacena tu comida en contenedores no desechables, lleva tu propia bolsa de tela o de otro material cuando vayas de compras y recicla siempre que sea posible.
  3. Ayuda a cuidar las playas. Explora y aprecia el océano sin interferir con la vida salvaje y nunca remuevas rocas o corales.Ve aún más lejos al incentivar a otros a respetar el entorno marino o participando en limpiezas de playas locales. Cada año en toda la costa bonaerense se realiza un censo y limpieza de playas que actualiza los datos de desechos encontrados.
  4. No compres productos que exploten la vida marina. Es común la venta de artesanías elaboradas con productos del océano, pero estos elementos se obtienen perturbando el ecosistema.
    Evita comprar objetos como joyería de corales, ornamentos de estrellas de mar, o artículos provenientes de las tortugas, tiburones o ballenas.
  5. Sé un dueño de mascota que ayude al océano. Nunca eches los desechos de gato por el escusado, puede contener agentes patógenos dañinos para la vida marina. Evita llenar tu acuario con peces de agua salada. Nunca liberes peces de acuario en el océano u otros cuerpos de agua, ya que puedes introducir especies no nativas que pueden ser dañinas para el ecosistema local.
  6. Apoya a grupos u organizaciones que protejan los océanos. Muchos institutos y organizaciones están luchando por proteger el hábitat oceánico y la vida marina salvaje. Encuentra una organización nacional y considera dar apoyo financiero o haciendo trabajo voluntario. Como la FRAAM que es una organización que está vinculada a la protección de la fauna marina.
  7. Edúcate sobre océanos y vida marina. Toda la vida sobre la tierra está conectada al océano y sus habitantes. Investiga en Internet, libros, enciclopedias, en nuestra página de facebook o mira documentales sobre el tema, mientras más aprendas sobre los problemas que afronta este sistema vital, más querrás asegurar su bienestar. Después, comparte ese conocimiento para inspirar a otros a cuidar los océanos.


El plástico que llega al mar puede ser ingerido por la fauna marina, acumularse en su interior y causar su muerte, puede quedarse en suspensión o flotando en la superficie, finalmente puede hundirse y permanecer en el fondo marino. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.

Si reducimos el uso de plásticos evitaremos esta invasión que ahoga nuestros mares. Vos… ¿decidiste?


#DíaMundialDeLosOcéanos

1- Casi la mitad del plástico producido durante toda nuestra historia se ha fabricado durante los últimos ______ años.
Sabés… ¿de dónde procede la mitad de los desechos plásticos que hay en el océano?
Los arrecifes de coral soportan el 25% de toda la vida marina. Son ecosistemas frágiles, susceptibles al cambio climático y otras amenazas generadas por el ser humano, como la proliferación de desechos plásticos en el océano. Los científicos predicen que más del 90% de los arrecifes de coral morirán antes del año:
La mayoría del plástico en nuestros océanos se rompe en pedazos (pequeños microplásticos) y se dispersa en áreas masivas.
La mayoría de la contaminación plástica flota sobre la superficie del mar, facilitando que pueda limpiarse.
La famosa Isla de Basura del Pacífico, ¿sobre cuántas piezas de plástico se estima está formada?
Los animales pueden quedar atrapados entre grandes piezas de plástico. No obstante, son más nocivos todavía los pequeños microplásticos, ya que los animales marinos suelen confundirlos por comida. ¿Qué sucede cuando los animales ingieren plástico?
En las playas de la costa bonaerense… ¿cuál creés de todos estos desechos se han encontrado en mayor cantidad?
#DíaMundialDeLosOcéanos
¡Lograste {{userScore}} respuestas correctas de un total de {{maxScore}} preguntas!
{{title}}
{{image}}
{{content}}




Este día fue establecido en 1974 por la Organización de las Naciones Unidas y se celebra con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población mundial. El Día Mundial del Medio Ambiente es, sobre todo, una plataforma mundial para inspirar un cambio positivo y se basa en el precepto de que un cambio global necesita de una comunidad global. Requiere del compromiso de todos nosotros y concientiza en diversos ámbitos: impulsa a las personas a pensar la forma en que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde.

Este año el tema es la biodiversidad -motivo de preocupación tanto urgente como existencial-. Algunos fenómenos recientes, como los incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19, demuestran la relación compleja entre los humanos y las redes de vida en las que convivimos. La naturaleza, mediante estos eventos, nos está enviando un mensaje… ¿somos capaces de escucharlos.



Las tortugas llevan en la tierra alrededor de unos 200 millones de años, sin embargo, están desapareciendo rápidamente amenazadas por el cambio climático, la caza y la contaminación.

En nuestro Mar Argentino se ha detectado la presencia de 4 especies de tortugas marinas: verde, cabezona, carey y laúd. De las 7 especies de tortugas marinas que existen, 6 están amenazadas de extinción. debido a nuestra forma irresponsable de actuar, por lo que necesitan especial atención. Son verdaderas viajeras oceánicas, las hembras vuelven a las playas en donde nacieron para desovar, mientras que los machos no tienen nunca la necesidad de volver a tierra.

Los peligros a que se ven expuestas son múltiples:

  • Presencia de plásticos en el agua, que las atrapan y se asfixian
  • Contaminación por sustancias orgánicas, inorgánicas y de otro tipo.
  • Destrucción de sus nidos, (se incuban a temperatura ambiente en las playas de arenas, en donde duran de 45 a 65 días antes de eclosionar los huevos)
  • Consumo de sus huevos.
  • Uso de su caparazón para artesanías (collares, pulseras, etc.)
  • Construcciones en las playas de arena, en donde ellas suelen poner sus huevos.

Las tortugas son ágiles en las aguas marinas, pero muy lentas en la tierra. Desarrollan en agua una velocidad de hasta 35 km por hora. Sus depredadores son también las aves marinas, los tiburones y algunos peces. Durante las primeras semanas de vida, ellas no pueden permanecer mucho tiempo bajo la superficie del agua ni tampoco son capaces de nadar con la rapidez y fuerza suficiente para salvarse de estos depredadores.
No se sabe cuánto tiempo tardan las tortugas marinas en llegar a la madurez, pero se calcula que es entre 8 y 50 años. Este largo período para alcanzar la edad madura presenta particulares problemas relativos a su conservación. La depredación causada por los tiburones, la caza por humanos y la captura casual en las redes, en las que mueren asfixiadas, son todos factores que se combinan para reducir las oportunidades de sobrevivir y reproducirse que tiene una tortuga marina.





Día Internacional de la Diversidad Biológica



Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

La importancia de las abejas

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano. La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales. Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.


Día Mundial de las Abejas



El paraje era concurrido por varios proyectos comerciales y el paso del ferrocarril. Hoy lejos de los centros urbanos, sigue en pie con proyectos activos.
Entre uno de los emprendimientos que se haya en Calderón, no sólo en el territorio sino también en la esencia de sus organizaciones, se puede destacar la Cooperativa de trabajo Apícola Pampero (CAP), que se formó en 2012 a partir del trabajo asociativo y multidisciplinario de varios intervinientes en la apicultura regional.
Las líneas de acción de la cooperativa integran, como aspectos principales, la investigación, la industrialización, la intervención, y la consignación. Uno de los productos más innovadores de la cooperativa es Aluen CAP, un acaricida orgánico para combatir la varroa.
Ahora el proyecto de la CAP en Calderón abarca este complejo donde se puedan instalar los ensayos para la investigación. Además del laboratorio, también están armando un criadero de abejas reinas.
Leé la noticia completa en la edición N° 716 del períodico EcoDías


Día Internacional de los Museos : “Diversidad e Inclusión”



Cuando ya puedas salir de paseo por Bahía, si te acercás hasta el Parque de la Ciudad vas a descubrir que hay una casona amarilla y azul… ahí estamos! Este edificio, en el que desde 1995 se hospeda el Museo de Ciencias, funcionó como restaurante durante varias décadas anteriores a la inauguración de lo que es hoy. Al igual que otros de los museos de la ciudad, nuestro edificio, no fue ideado originalmente como un espacio de exposición, archivo y resguardo de piezas patrimoniales, tampoco como un lugar en donde estudiar, esparcirse o disfrutar de las ciencias naturales; pero con el pasar del tiempo -y el entusiasmo de las diferentes direcciones y sus equipos- es que imaginamos y experimentamos formas de habitar entre estructuras obsoletas y nuevos espacios de relación.

Darle vida a esto lleva un gran trabajo; no solo implica estar investigando sobre las colecciones, sino que también nos interesa facilitar un lugar de encuentro donde lxs visitantes puedan conocer la historia de cada pieza y lxs trabajadorxs que hacen posible este museo. Un lugar de intercambio donde nos sintamos incluidos.

Hoy, en el Día Internacional de los Museos, queremos contarte algunas de las modificaciones y adaptaciones que pusimos en práctica en el edificio, salas de exhibición y propuestas educativas. Desde 2018 comenzamos a pensar un museo inclusivo en el que todxs podamos aventurarnos de manera amistosa con los contenidos. Para ello fue necesario, por ejemplo, incorporar rampas y ampliar nuestras puertas de acceso, probar con colores -en diseños y cartelería- que sean accesibles, incluimos escritura Braille en algunos textos de salas y códigos QR con enlaces que permiten acceder a audioguías y videos con interpretación en LSA.

Cuando visitás nuestra web y redes sociales podés acceder, por ejemplo, a las piezas paleontológicas que están en sala, consultar sus fichas y verlas en 3D; también hay un archivo sonoro, actividades online, láminas educativas y publicaciones sobre el Jardín de Nativas, un Herbario de especies locales y una Guía de Aves. Todo este material es de descarga gratuita. Además, el museo sale de sus salas. “El museo visita tu escuela” es un proyecto en donde vamos de paseo por Bahía Blanca y la zona para compartir talleres de ciencia o educación ambiental facilitando propuestas educativas en relación con los contenidos que trabajan en las aulas.

Construir un espacio de igualdad es nuestro deseo. Nos moviliza a pensar en cada uno de ustedes, posibles habitantes y hacedores de las salas y alrededores del museo.



Día Mundial del Reciclaje



El plástico, un problema global que también afecta a las aguas de Bahía Blanca. El equipo del que forma parte Andrés Arias encontró pequeñas partículas de plástico en el estómago de muchos peces, aguas y sedimentos del estuario bahiense. El investigador cuenta que en conjunto con el Municipio continúan estudiando el impacto potencial en nuestra región y señala algunas posibles soluciones para un medioambiente sustentable.

Podés leer más acerca de este tema en el siguiente enlace:

“El plástico, un problema global que también afecta a las aguas de Bahía” en www.lanueva.com (edición 5/5/2020)


Día Internacional de las Aves / Día Mundial de las Aves Migratorias



Las aves migratorias son, por lo general, limnícolas (del latín “limus”, significando ‘que vive en el limo o lodo’) que solo se detienen para alimentarse y descansar. Por lo general, tienen patas largas para desplazarse en fondos barrosos para capturar su alimento.

Migratorias, porque sus traslados son predecibles, regulares, repetitivos entre ecorregiones, que involucran a una parte o al total de la población.

¿Para qué migran? Para disponer de días más largos de verano, mayor oportunidad de reproducción y alimentación de pichones. Estas ventajas son superiores a los riesgos del elevado estrés, el costo energético y otros riesgos de la migración.

¿Cómo se orientan? dependiendo de la especie, a través de señales del terreno (líneas costeras, ríos, etc), posición del sol, posición de las estrellas, magnetismo terrestre.

¿Cómo logran sobrellevar un vuelo tan largo sin detenerse a descansar y comer por varios días? Son superatletas obesos. Se sobrealimentan durante varias semanas de forma previa a realizar este increíble desafío y van acumulando reservas en forma de grasas, llegando a incrementar su peso en un 30-40%. Ese es el combustible principal que les permite continuar realizando esfuerzo.

Poseen una estrecha relación con los humedales, ya que su supervivencia
depende de la calidad ambiental de un limitado número de sitios críticos como los humedales que utilizan durante sus migraciones entre las áreas reproductivas y las de invernada.

Son varias las poblaciones de aves playeras que están declinando a nivel global por los diversos impactos de origen humano que interfieren en sus ciclos de vida, ya sea por la degradación y fragmentación de su hábitat, la contaminación, la expansión urbana, entre otros factores.


¿Cuánto sabés sobre los mastodontes?



 

¿Te animás a resolver esta sopa de letras?

Instrucciones:

Para jugar debés marcar una secuencia de letras en horizontal, en vertical o en diagonal, tanto leídas de atrás hacia delante como de delante hacia atrás.

Si la secuencia de letras corresponde a una de las palabras escondidas en la sopa de letras...

¡Tendrás un acierto!


Select Level:
{{ currentLevel.width }}x{{ currentLevel.height }}
{{cell.letter}}


Su curioso nombre se debe a Caii Plinii Secundi que lo llamó Hammonis Cornu o “Cuernos de Amón”. El nombre hace referencia al dios egipcio del mismo nombre que, antes de su fusión con Ra, era representado con cabeza de carnero.

Sin embargo los ammonites no eran cuernos sino que pertenecían al grupo de los cefalópodos, una clase de invertebrados marinos perteneciente al filo de los moluscos. La diferencia con ellos es que los ammonites tienen una concha formada por aragonita. Que se dividía en dos partes: fragmocono, que incluía las cámaras vacías del ammonite y un órgano denominado sifúnculo, responsable de controlar la flotabilidad de la concha en el agua; y las cámaras de habitación, que es donde se encontraban el resto de los órganos del animal y al animal mismo.

A los ammonites se los asocia típicamente con la concha “planispiral”, pero la realidad es que existieron en muchísimas formas. En total hay, aproximadamente, treinta formas diferentes de amonites.

Surgieron durante el Devónico y se extinguieron a finales del período Cretácico (hace unos 65 m.a), alcanzaron su pico máximo de diversidad a finales del Jurásico (hace unos 150 m.a.).

Entre las piezas que tenemos en nuestra colección te mostramos:

Pseudolissoceras zitelli (Mollusca, Cephalopoda, Ammonoidea): molde interno de conchilla, casi completo y en buen estado de preservación. Procedencia geográfica: Cuenca Neuquina (provincia de Neuquén o Mendoza), Argentina. Procedencia estratigráfica: ? Formación Vaca Muerta; Biozona de Pseudolissoceras zitelli (Jurásico superior: Titoniano medio temprano). MC (501) 02; MBB-21128.

? Coroniceras sp. (Mollusca, Cephalopoda, Ammonoidea): fragmento de molde interno de espira, en buen estado de preservación. Procedencia geográfica: ? Patagonia Argentina. Procedencia estratigráfica: unidad litoestratigráfica indeterminada; ? Biozona de Coroniceras – Amioceras (Jurásico superior: Sinemuriano medio – temprano). MC (501) 03; MBB-21129.

Viluceras sp. (Mollusca, Cephalopoda, Ammonoidea): molde interno de conchilla casi completo (en su matriz sedimentaria) en regular estado de preservación. Procedencia geográfica: zona de Coicayén, provincia de Neuquén, Argentina. Procedencia estratigráfica: unidad litoestratigráfica indeterminada (posiblemente términos cuspidales de la Formación Mulichinco o basales del Miembro Pilmatué de la Formación Agrio); unidad bioestratigráfica indeterminada (Cretácico inferior: Valanginiano). MC (501) 04; MBB-21129.

¡Te acercamos también este video para que lo disfrutes!




¿Conocés las Trigonias?

Hoy te acercamos este fósil de nuestra colección. Corresponde a un género extinto de almeja de agua salada, el género Trigonia, perteneciente a la familia Trigoniida y vivió en el periodo Triásico medio – Cretácico superior.



¡Manos a la obra! Para fabricar una compostera se puede usar una gran diversidad de materiales para su construcción, desde tablas de madera de pallets, listones, o baldes de pintura desechados. Las composteras pueden ser móviles o fijas, y su tamaño dependerá de la cantidad de integrantes de la familia.

Tamaño: para hogares con hasta 3 personas, será necesario una abonera de 70 cm de ancho por 80 cm. de largo y 50 cm. de altura. Cuando las personas asciendan a 5, el largo será de 1,2 m y el resto de las medidas serán iguales. Cuando se trate de una familia de hasta 7 personas el largo será de 1,5 m.

¡Importante! Contar con un tacho con tapa hermética en la mesada de la cocina, donde se colocarán los residuos orgánicos: restos de frutas y verduras, crudas o cocidas, cáscaras de huevos, saquitos de té, yerba, café, servilletas y rollos de papel de cocina.



NO se colocarán pañuelos de papel, pañales ni toallas higiénicas. Tampoco residuos lácteos, grasas, huevos y carnes, ya que son de difícil degradación y atraen vectores como moscas, mosquitos, roedores y pestes en general. Ni comidas elaboradas, porque aportan muchas sales al compost, disminuyendo su calidad final.

Con respecto a los residuos del jardín, se acopiarán hojas secas y verdes, césped seco y verde, ramitas, arbustos y restos de plantas. No se incluirán residuos de malezas con semillas, ni excrementos de perros, gatos, cerdos o gallinas. Se recomienda picar todo el desecho a un tamaño de 5 cm. antes de compostar, para facilitar la acción de los microorganismos.

Continuamos…

Para verter los residuos orgánicos en la compostera, se deberá tener en cuenta su clasificación por su contenido de nitrógeno (verdes) y carbono (marrones) a fin de mantener un equilibrio entre ambos. Los especialistas recomiendan mezclar una parte de residuos verdes con dos partes de residuos secos.

Humedad y aireación: Se recomienda regar cada 15 días en invierno y una vez a la semana en verano. Un modo fácil de saber si contiene la humedad adecuada es tomar un puñado de material y apretarlo. Si se produce un goteo de agua entre los dedos, es la correcta. Para evitar el exceso de agua se aconseja contar con lombrices californianas que ayudan a la aireación del residuo. Es importante que el fondo de cada contenedor sea tipo colador para que permita eliminar líquidos y el paso de las lombrices.

¡Listo!
El compost estará listo para utilizarse en las plantas cuando no se pueda identificar el origen de los materiales, se encuentre a temperatura ambiente, tenga olor a tierra mojada, color oscuro y aspecto homogéneo.



¡Mirá que lindo!



Y si te sentís capaz de avanzar en este tema, te dejamos un link del INTI donde encontrarás diferentes tipos de composteras para producir mucho más compost!


👉 Instructivo para la producción de Compost Domiciliario



Las 3R : una opción para cuidar nuestro planeta


La situación actual de nuestro planeta es muy delicada. A medida que las actividades humanas crecen y las necesidades materiales se hacen más complejas, aumenta nuestro impacto en el ambiente y los recursos naturales. Todo esto ha traído como consecuencia que se rompan los equilibrios imprescindibles para la continuidad de la vida en la Tierra

Sin duda es nuestra responsabilidad detener, o al menos disminuir el deterioro ambiental, los pequeños cambios en nuestros hábitos diarios son imprescindibles para conseguir un planeta más saludable.

La regla de las 3R, también conocida como las tres erres de la ecología, es una propuesta sobre hábitos de consumo.

Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de los residuos que se producen todos los días en nuestro hogar o en la industria, buscando ser más sustentables con el ambiente y reducir el volumen de basura generada

Reducir: Disminuir la cantidad de residuos que generamos eligiendo productos con pocos envoltorios y usando envases retornables. También se refiere a disminuir nuestro gasto de agua y energía, ya que las fuentes actuales son altamente contaminantes. De este modo agotaremos menos recursos, generaremos menos contaminación y basura y ganaremos en calidad de vida. Si viajamos más el transporte público o en bicicleta, usamos pilas recargables, apagamos las luces y desconectamos los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos, estaremos contribuyendo al ahorro energético.

Reutilizar: Dar un nuevo uso al residuo antes de desecharlo.  De este modo evitar comprar cosas nuevas, sobre todo aquellas que están hechas de materiales contaminantes como el plástico.

Reciclar: Utilizar el residuo como materia prima y/o generar un nuevo producto. El reciclaje ha de volverse un hábito, para poder conseguir un equilibrio entre lo que se produce, lo que se consume y lo que se desecha, intentando siempre generar la menor cantidad posible de basura.


#Reducir #Reutilizar #Reciclar


¿Te animás a hacer esta actividad?

Indica a qué "R" pertenece cada una de las siguientes acciones:

Comprar solo lo necesario
Utilizar un papel por las dos caras
Apagar luces si no se usan
Regalar o donar ropa que ya no utilizamos
Abrir la ducha solo cuando nos estemos por meter
Llevar una bolsa de tela para hacer la compra
Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes
Utilizar cajas o envoltorios para otros fines
Utilizar los residuos orgánicos como abono para la tierra
Comprar en envases retornables
#Reducir #Reutilizar #Reciclar
¡Lograste {{userScore}} respuestas correctas de un total de {{maxScore}} preguntas!
{{title}}
{{image}}
{{content}}

La ecología avanza día a día y, actualmente, ha surgido un nuevo movimiento más amplio que la regla de las 3R de la ecología. Este nuevo método para ayudar al medio ambiente se conoce como las 7R de la ecología: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar.

Para comenzar con un cambio de hábitos y poder reflexionar es que comenzamos con las 3R para luego ir sumando y llegar a 7R. ¿Vos reciclás? Mandanos fotos de lo que reciclás en tu casa a nuestras cuentas de facebook, instagram o al correo museodecienciasbb@gmail.com

Si querés saber más, en este video podrás aprender cómo lo hacen los animales:



ACTIVIDAD PARA TODA LA FAMILIA



Te animás a hacer compost en tu casa? Sólo necesitás unos pocos materiales

Te explicamos cómo hacerlo…



y además te dejamos un tutorial:



50° Aniversario del Día Internacional de la Tierra

El fósil mas antiguo conocido de abejas melíferas tiene 100 millones de años; si bien se hallaron nidos de otras no predecesoras de la abeja de miel en troncos petrificados de hace 220 millones de años, cuando las primeras flores no existían sobre la Tierra.
En este 50° Aniversario del Día de la Tierra queremos poner el foco en estas pequeñas, laboriosas e imprescindibles para la vida, amigas.
Hay muchas pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo para contribuir a su labor en el mundo incluso durante este periodo en el que se necesita el distanciamiento social. Una de ellas es apoyar a los apicultores locales que crían abejas de manera sostenible para reforzar sus comunidades; crear refugios en las zonas verdes; colocar bebederos con el fin de que las abejas descansen durante su búsqueda de alimentos y polinización, etc.
La conservación de las abejas será algo sumamente significativo para el futuro del medio ambiente. Y la suma de pequeñas acciones también.
Te alentamos a jugar y aprender más sobre estos insectos en la portada de uno de los buscadores de internet más conocidos.

Saber separar los residuos, poder reciclar, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que podemos pasar a nuestros hijos. Solo así tomarán conciencia que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar nuestro planeta.
Y más en este momento en que estamos atravesando una pandemia, en que se está notando una gran cantidad de residuos en los cestos, debemos tomar conciencia de que es posible amigarnos con el ambiente y separarlos desde casa.
Sabías que con solo separar los residuos orgánicos para hacer compost estarás reduciendo al 50% lo que sacas al cesto de basura? Es increíble pero real!
Y además tiempo tenemos… y mucho!

¿Aprendemos juntos a separar?

Es cierto que la separación de residuos que nos piden hacer desde el Municipio es en sólo 2 componentes: secos y húmedos. Pero el Museo de Ciencias quiere ir más allá, y como es su costumbre, te propone una vez más que te hagas el hábito de separar en tu casa en más componentes. Ya luego, pasada la cuarentena, podrán depositarlos en los lugares indicados, o utilizarlos en otras actividades familiares como las que te propondremos.
Y además, con este hábito, terminarás sacando al cesto sólo una bolsa por semana! Te asombra? Nosotros lo hacemos así! Y da resultado!
Se puede empezar enseñándoles a nuestros hijos cómo seleccionar la basura y dónde debemos depositarla.

ACTIVIDAD PARA TODA LA FAMILIA

Aprendiendo a separar residuos:

Te proponemos este juego para ponernos cancheros en cómo realizar la separación de residuos.
Pintamos de los colores que mencionamos antes (amarillo, marrón, verde, azul, gris) recipientes que tengamos en casa, pueden ser latas, potes de helados o cualquier otro. Los podemos decorar con una etiqueta o un dibujo que cuente para qué tipo de residuos es – orgánico, latas, vidrios, papeles y cartones, etc.-
Buscamos en revistas, papeles de envoltorios imágenes de los productos que usamos en casa y tiramos a la basura. Luego las recortamos y ponemos todas juntas en una bolsa, como generalmente hacemos en casa con la bolsa de basura. Ponemos los tarritos uno al lado del otro y… A SEPARAR! Qué figura va con cada color? . Qué te quedó en la bolsa?

Ahora que ya sabés… a empezar a separar de verdad en casa!

Podés mandarnos tus fotos a:
www.facebook.com/museodecienciasbb
www.instagram.com/museodecienciasdebahiablanca
museodecienciasbb@gmail.com

¡Conocé más del Gliptodonte!

En el Pleistoceno (los últimos dos millones de años aproximadamente) un grupo particular de gliptodontes pertenecientes al género Glyptodon se diversificó y, de acuerdo a lo que nos dice el registro fósil, fueron muy comunes en el sur de América del Sur, especialmente en lo que hoy es la Región Pampeana en Argentina. Para el último millón de años sólo dos especies están bien caracterizadas:

Glyptodon munizi, del Pleistoceno inferior-medio y Glyptodon reticulatus, propia del Pleistoceno superior. Sus registros, especialmente abundantes en los últimos 30.000 años, van desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta la localidad de Tarija, en el sur de Bolivia.

En la colección del Museo de Ciencias encontrarás:

Glyptodon reticulatus: caparazón relativamente completo, en excelente estado de preservación. Procedencia geográfica: Río Sauce Chico (Estancia La Alicia), Ruta Nacional N°35, partido de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Procedencia estratigráfica: Sección media Secuencia Agua Blanca; Biozona de Equus (Amerhippus) neogeus – Macrauchenia patachonica (Pleistoceno tardío: Piso/Edad Lujanense, c.a. 130 – 8.5 Ka A.P.). Ficha MC (501) 13; MBB-21112/21113

Glyptodon reticulatus: mandíbula relativamente completa, en regular estado de preservación. Procedencia geográfica: Laguna Buenos Aires (Rivera), partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires, Argentina. Procedencia estratigráfica: unidades litoestratigráfica y bioestratigráfica indeterminadas (Pleistoceno medio – tardío: Pisos/Edades Bonaerense – Lujanense, c.a. 500 – 8.5 Ka A.P.). Ficha MC (501) 15; MBB-21116

¡Te presentamos al Stegomastodon!

Molar de Stegomastodon platensis ( = Notiomastodon platensis)

El molar es un diente que tiene como función principal masticar y triturar los alimentos. Los molares de Stegomastodon se cubrían de esmalte y un patrón complejo de crestas con protuberancias sobre ellas que le conferían una gran superficie de masticación, adecuada para una dieta herbívora.

Su nombre proviene del griego stegos= techo, y mastodon- mastos = pecho o pezón y odon = diente-, porque sus grandes muelas se asemejan a pechos de mujer o pezones mamarios. También se los conoce como mastodontes.

Este mamífero invasor era similar al elefante actual. Fueron originarios del Norte de África y se dispersaron por Eurasia y América, incluso habitaron la zona costera bonaerense entre 10.000 y 30.000 años atrás.

El Museo de Ciencias tiene entre sus piezas este “molar 3 derecho fragmentario, en muy buen estado de preservación”. Comenta Cristian Oliva en la ficha MC-24 (MBB-21.121)

Pero también tenemos una parte de la mandíbula derecha con más piezas dentales.

¿Te enteraste? Este verano 2020, en la zona cercana al área 3 de la Reserva Natural Pehuen Có – Monte Hermoso fue encontrado un molar como el que tenemos en el Museo.

Ojo… No se confundan con el género Mammuthus, los cuales llevan el nombre de mamuts.

¡Te invitamos a que descubras un huevo de dinosaurio!

Podría pertenecer a un Titanosaurio y está en la colección del Museo. Podés verlo en 3D en nuestra sección RECURSOS

 

¿Te animás a resolver esta sopa de letras?

Instrucciones:

Para jugar debés marcar una secuencia de letras en horizontal, en vertical o en diagonal, tanto leídas de atrás hacia delante como de delante hacia atrás.

Si la secuencia de letras corresponde a una de las palabras escondidas en la sopa de letras...

¡Tendrás un acierto!


Select Level:
{{ currentLevel.width }}x{{ currentLevel.height }}
{{cell.letter}}



#QuedateEnCasa #ElMuseoEnTuCasa

¿Cuántos Planetas forman el Sistema Solar?
¿Qué lugar ocupa nuestro planeta Tierra con respecto al sol?
¿Cuál es el planeta más grande?
¿Cuál es el Planeta más pequeño?
Los planetas giran alrededor del sol. ¿Cuál lo hace más rápido?
¿Cuál de los planetas es el de más vientos?
¿Todos los planetas tienen lunas?
¿Cuántas lunas hay en el Sistema Solar?
¿Cuál es el planeta con más lunas?
¿Cuándo se formó la Luna?
#QuedateEnCasa #ElMuseoEnTuCasa
¡Lograste {{userScore}} respuestas correctas de un total de {{maxScore}} preguntas!
{{title}}
{{image}}
{{content}}

Patrimonio arquitectónico, cultural y natural

Parque de la Ciudad y Museo de Ciencias

Conocer nuestro patrimonio es reconocer que desde nuestro pasado, es posible construir un ideal de futuro. Gestionar ese patrimonio es actuar programadamente para conseguir una óptima conservación de los bienes y un uso adecuado a las exigencias sociales contemporáneas. Pero este patrimonio, también debe ser valorado por la población que lo poseerá cuidar es necesario conocer. La participación social es necesaria para reconstruir y fortalecer toda identidad cultural y urbana.

En 1993 la Municipalidad de Bahía Blanca adquiere la Quinta González Martínez, predio de 15 hectáreas distante a 5 kilómetros del centro urbano, notable por su forestación que en sus inicios fue un espacio dedicado a la explotación agropecuaria. Por ese entonces, Bahía Blanca sólo disponía de los parques de Mayo, Independencia, Campaña al Desierto (apenas un nombre en el mapa) e Illia, tramos forestados en el Camino de Acceso Sur a Puertos y áreas verdes interurbanas. Por lo que la ex Quinta González Martínez se transformó en un parque con un rol definido: convertirse en una reserva verde.

Surge el Parque de la Ciudad. En él se hicieron mejoras: se construyeron fogones y sanitarios, se iluminó con farolas. También se instaló un museo en el edificio que funcionara como salón restaurante. El Museo de Ciencias. La disposición de las diferentes muestras surge del aprovechamiento de edificaciones preexistentes reestructuradas para ese fin, y conectadas entre sí por extensos jardines. Esto le permite proyectarse y crecer, utilizando el medio circundante como un área más de exposición.

Al planearse este parque, se hizo hincapié en que el mismo equipamiento pudiera utilizarse de modo recreativo, deportivo, de descanso, o como un espacio estético ambiental, punto de vista que la sociedad entiende como ecológico. Así, el concepto ecológico toma un sentido diferente al de su origen biológico, con una fuerte connotación social – ambientalista.

La leyenda del árbol del Gualicho

Un 2 de agosto de 2006, se declara Patrimonio Verde Urbano al Caldenal (Ordenanza N°13.961/06), un sector de 3 hectáreas del Parque de la Ciudad, donde se encuentran especies vegetales autóctonas de la región, entre ellas, el algarrobo, y el caldén, especie dominante por la cual recibe el lugar recibe el nombre,. En este lugar el Museo de Ciencias lleva adelante el Proyecto Jardín de Nativas, con el objetivo de promover y fortalecer una visión de los bienes patrimoniales como una forma de disfrute, y al mismo tiempo, de conocimiento. Pensando en los árboles nativos que vivieron con nuestros ancestros te acercamos la leyenda del árbol del Gualicho.

ESCUCHÁ LA LEYENDA DEL GUALICHO:

Nuestra propuesta es que, luego de escucharla, elijas un árbol o arbusto grande de tu casa. Si vivís en un departamento elegí una plantita o cualquier otro objeto que para vos la represente. Corta tiritas de alguna tela o cinta roja, y realiza junto a tu familia este conjuro ancestral pidiendo por la salud de nuestro pueblo.

Descubrí cómo es un huevo de dinosaurio

Para que puedas seguir entreteniéndote en tu casa, el Museo de Ciencias te acerca esta primer pieza de su colección: un huevo de dinosaurio!
Sabías que hace unos 300 millones de años, con la aparición del huevo amniótico, se produjo una adaptación evolutiva que permitió a los vertebrados abandonar definitivamente el medio acuático, procrear en tierra firme y, en definitiva, colonizarla con éxito.

 

La pieza de la colección del Museo de Ciencias es un “huevo silicificado casi completo. La falta de un análisis detallado de la histoestructura de la cáscara impide la asignación taxonómica precisa del ejemplar; sin embargo, en base a su morfología general, se puede relacionar tentativamente con alguna de las Oofamilias asociadas a dinosaurios saurópodos, en especial a saltasáuridos” como el Titanosaurio.
Comenta Cristian Oliva en la ficha MC-12 (MBB-21.127)

Compartínos tu colección natural

📌 Pueden ser caracoles, piedras, semillas, plumas, etc. y contanos qué recuerdos o experiencias te acercan a ella… o si querés, también, pueden ser los dientes de leche de cuando eras niñx!

📌 A veces, cuando nos vamos de viaje o visitamos algún familiar o amigx, recolectamos recuerdos – intangibles o materiales- de ese momento: pequeñas piedras, plantas o semillas, caracoles, etc. Si tenes algunos que hayas juntado (recordá que desde hace un tiempo estamos recomendando la no extracción de elementos naturales de su sitio) los clasificás y ordenás subjetivamente, y ya tenés una colección de piezas patrimoniales personales!

📌 Te invitamos a mandarnos una foto o video de tu colección natural y contarnos: de qué es? cuántas “piezas” posee? cómo llegaron a vos? en qué lugar de tu casa la tenés? qué recuerdo nos podés compartir? Después mandanos tus fotos vía facebook: @museodecienciasbb , instagram: @museodecienciasdebahiablanca o mail: museodecienciasbb@gmail.com

📌 También te recordamos que podés tener una colección privada de piezas arqueológicas, pero es obligatorio declararla ante los organismos gubernamentales de tu provincia 👉 Ley 25743 : Patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico

📌 Si querés conocer otrxs coleccionistas, podés pasar por:
Jardín de Nativas del Museo de Ciencias de Bahía Blanca
Paseo de los Bidones del Museo del Puerto de Bahía Blanca
Proyecto Semillateca de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y Depto. de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur

📌 En el Museo de Ciencias nos encargamos de resguardar, clasificar, estudiar y exhibir el patrimonio paleontológico y mineralógico, entre otros, de nuestro país.

📌 Tenemos piezas como meteoritos, rocas, amonites, dientes, troncos. Pero ¿Vos sabes qué es el patrimonio paleontológico?

📖 “… está formado por los organismos, parte de organismos, huellas de organismos que vivieron en el pasado y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales.”

📌 Las piezas que ingresan en nuestra colección son préstamos o donaciones de personas particulares o grupos de extracción e investigación que trabajan en otras instituciones y colaboran con el Museo para su preservación y estudio.

📌 Nosotrxs, junto a científicos, paleontólogos, geólogos, etc., determinamos y estudiamos cada una de las piezas recabando datos como: medidas, características, período a la que pertenece, lugar del que fue extraído, entre otros, para conocer más de ellas.

👉 Te invitamos a descubrir algunas de las colecciones de nuestro patrimonio…


Hola queridos amigos:
Hoy nos toca vivir situaciones difíciles. Inesperadamente TODOS tuvimos que quedarnos en casa para preservar nuestra salud, la de nuestra familia, la de nuestros vecinos y amigos.
Pero el Museo de Ciencias sabe que hay que REINVENTARSE en la adversidad para poder echar a volar. Como las mariposas… Y eso hizo una vez más.
Por ello, en todo este tiempo, seguimos diseñando actividades para que vos puedas disfrutar junto a tu familia. EN CASA.