Otros proyectos


MUSEOS PARA LA INCLUSIÓN: RE-ESTRUCTURACIÓN DE LA MUESTRA “DESDE EL ORIGEN”


La exposición renovada a la cual se enfrenta la institución, bajo el lema “Permitido tocar”, permite planificar una serie de actividades para que este público específico tenga el derecho de interactuar y tener la misma experiencia que tiene el resto de la comunidad. Es importante que la exposición del museo emplee diferentes recursos con el fin de producir una interacción entre el visitante y los objetos expuestos. El poder tocar, oler y escuchar permite que las personas se conecten con la cultura científica.

Además de ello, y de la incorporación de cartelería en Braille, se llevará a cabo toda una adecuación del espacio con el objeto de lograr un correcto desempeño de las actividades y recepción de visitantes con capacidades diferentes. Por otro lado la utilización de códigos QR y el diseño de sonido suman nuevas tecnologías a esta renovación de la muestra.

MUESTRAS INTERACTIVAS EN EL EXTERIOR


PASEO DE LAS HUELLAS: Se intenta marcar el recorrido de acceso al Museo de Ciencias con placas de cemento que representen las huellas de los dinosaurios y grandes mamíferos que se exhiben en el mismo.

PASEO DE LOS PLANETAS: Se pretende esquematizar la distancia de los planetas al sol mediante un sendero con postes que identifiquen a los planetas en un recorrido de más de 200 metros.

PASEO DE ACUÁTICAS: Se pretende sacar provecho del tanque australiano que provee de agua a los camiones regadores, para convertirlo en un sector con un fin educativo respecto a los ecosistemas acuáticos y sus diferentes ambientes y biodiversidad asociada.

DIGITALIZACIÓN DE BIENES CULTURALES MEDIANTE IMÁGENES 3D


A partir de la aprobación del curso “Mu3D · Digitalización 3D para Museos”, en el marco del proyecto “Digitalización de Bienes Culturales mediante imágenes 3D”, acreditado y financiado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires y desarrollado por el Centro de Investigaciones Ópticas -CONICET-CIC- UNLP, se proyecta la digitalización de bienes patrimoniales del Museo de Ciencias de Bahía Blanca.