Muestra de ilustraciones antiguas y piezas cerámicas de Laura Biadiú.
Una semilla fosilizada aguarda hace tiempo debajo de pesadas capas de tierra y rocas. Ésta, a merced de los infortunios del clima y la avidez de algún paleontólogo, tal vez sea descubierta. Pero algo hizo que ese tesoro no sea una planta, no haya conocido la luz y el agua para poder crecer y desarrollarse. Así toda una historia queda oculta.
El conocimiento académico, artístico y científico se ha construido, en el ámbito temático y metodológico, desde el punto de vista de un sujeto masculino blanco y de sus necesidades; delimitando los círculos de conocimiento a genios o maestros que excluían las realidades de mujeres. Muchos de los avances científicos y de lenguaje en arte tienen que ver con que siempre detrás de una investigación hubo mujeres trabajando.
Presentamos, por un lado, ilustraciones- de corte cientificista- de mujeres de principio de siglo que, en ámbitos duros en los que la presencia femenina no era grata, supieron abordar y plasmar al mínimo detalle las particularidades de especies vegetales y animales de diversas latitudes. Por el otro, las piezas de cerámica y porcelana de Laura Biadú muestran el encanto de lo cotidiano; de la simpleza de recolectar semillas, yuyos y flores para luego embeber en barbotina y dejarse sorprender por las formas obtenidas en una cocción que luego ordenará en proyectos relacionados con la naturaleza, su representación y las problemáticas que la atraviesan.
Esta muestra es un posible cruce entre ciencia y arte, campos aparentemente alejados por su rigurosidad o subjetividad en el modo de abordar un tema tan sensible como la observación de la naturaleza. También, seleccionamos estas piezas con la necesidad de revalorizar el rol de mujeres, artistas e ilustradoras, que nos acercan un universo personal en relación a la botánica y la zoología, y sus excepciones. Visibilizar la acción de estas mujeres, la fuerza con que germinan, su lucha y sus caminos, su labor, las ideas y sus prácticas. Nos ofrecen sensiblemente un brote que no queremos se vuelva fósil.
Inauguración: domingo 10 de marzo a las 17 hs.
La muestra podrá visitarse en el Museo de Ciencias (Castelli 3702 – Parque de la Ciudad) durante el resto del mes de marzo, de lunes a viernes de 9:30 a 15:30hs. y domingos de 14 a 18hs.